Antioquia: el segundo departamento con más homicidios

Entre 2010 y 2018, en Colombia hubo 122 mil homicidios aproximadamente. En Antioquia se cometieron 23.422 homicidios, 19 por ciento del total nacional. Este departamento es el segundo con más asesinatos del país durante este periodo. El primero es el Valle del Cauca.


Tasas de homicidios en Colombia por cada 10 mil habitantes. Los colores más oscuros indican tasas más altas. Utilice el filtro de Departamento para seleccionar y hacer comparaciones.

En Colombia, los años más violentos fueron desde 2010 hasta 2013. A partir de 2014,  los asesinatos homicidios en el país empezaron a disminuir. La misma tendencia se presentó en Antioquia. El departamento, incluso, estuvo por encima durante los años 2010 y 2011 (ver homicidios por años y departamentos).

La tendencia nacional coincide con el mandato presidencial de Juan Manuel Santos, quien recibió el país en 2010 con  17.449 asesinatos.

Desde el inicio de la presidencia de Santos,  se empezaron a dar los primeros acercamiento entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En el 2012 se hizo público el diálogo y se instaló la mesa de negociación en La Habana, Cuba. La negociación se extendió hasta 2016, año en que se realizó el plebiscito. Sin embargo, por una mínima mayoría no se aprobó el Acuerdo de paz.

El 24 de noviembre el Gobierno y las Farc firmaron el Acuerdo de paz en el Teatro Colón en Cartagena. A partir del 2015 las cifras de homicidios bajaron considerablemente. Esto pudo ser consecuencia en primer lugar de los varios episodios en que hubo cese al fuego uni o bilaterales entre el Ejército y las Farc. Otro factor que influyó fue la dejación de armas del grupo guerrillero en 2016.

Con la firma del Acuerdo de paz se instalaron 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) en el país. En estos espacios los excombatientes de las Farc vivieron parte de su proceso de reincorporación, Los Etcr tiene vigencia hasta agosto del 2019.

Los departamentos de Antioquia y Cauca son los que más Etcr tienen en su territorio, cuatro en cada uno. En Antioquia están ubicados en Ituango, Remedios, Dabeiba y Anorí. Algunos de estos municipios son los que tienen las cifras de homicidios más altas del departamento durante estos ocho años.

A pesar de la disminución de homicidios, si se compara el panorama de 2010 con el de la actualidad, la cantidad de asesinatos ha aumentado en varios departamentos del país. En el caso de Antioquia la cifra ha aumentado casi un 32 por ciento desde 2016.

Además, desde finales de 2016 ha habido un incremento en los asesinatos a líderes sociales en el país. La Defensoría del Pueblo calculó que entre 2016 y 2018, 431 líderes sociales perdieron la vida producto de su labor. De ese número, 61 fueron asesinados en Antioquia, lo que equivale al 14 por ciento de los casos.

En el primer trimestre de 2019, se cometieron 3.048 homicidios en el país, según cifras de la Policía Nacional, con corte al 31 de marzo del mismo año. Comparado con el mismo periodo del 2018, se mantuvo casi igual y apenas disminuyó un 3 por ciento. En el departamento de Antioquia hubo 582 asesinatos en el primer trimestre del 2019, 40 casos menos comparado con el mismo periodo el año anterior.

Preocupa, sin embargo, que Antioquia nuevamente está en el primer lugar en homicidios. Sucedió en 2018 y la tendencia de 2019 es similar a la del año anterior, aunque el margen es muy estrecho comparado con el Valle del Cauca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.