Los homicidios aumentan desde 2016

Ana Marcela Pinzón, Daniela Sánchez y Daniel Uribe

Desde 2016, los homicidios en el departamento han ido en alza. Las cifras preliminares de 2019, sin embargo, muestran una leve reducción, comparadas con el primer trimestre de 2018.


dav

La firma entre la guerrilla y el Estado se dio en un momento en el que los gobernantes locales y departamentales estaban en su primer año. En el caso de Antioquia, el gobierno de Luis Pérez fue el encargado de afrontar este proceso histórico para el país. Esta administración se centró en la unificación de fuerzas a la hora de tratar temas de inseguridad en los municipios, a través de un trabajo conjunto entre Policía, Fiscalía, Ejército y entidades internacionales de inteligencia como la DEA.

Para Victoria Eugenia Ramírez, Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, la política para combatir los homicidios, en esta administración, consta de “acciones sociales, para lograr entrar; con intervención fuerte y contundente del ejército porque el ejército tiene que entrar a consolidar. Nosotros no permitimos vías de hecho, falsos positivos ni la violación de Derechos Humanos”.

“ …Nosotros no permitimos vías de hecho, falsos positivos ni la violación de Derechos Humanos”

Victoria Eugenia Ramírez.

En los tres últimos años, los homicidios han ido en aumento en Antioquia. En 2016 hubo un registro de 1.634 asesinatos. En 2017, primer año del posconflicto, 1.842 casos, y en 2018 hubo 2.845. En los tres años, las tasas de homicidios más altas se presentaron en municipios del Bajo Cauca, subregión donde fueron ubicadas cinco burbujas especializadas compuestas por  fiscales, jueces y secretarios de gobierno que tienen el objetivo de disminuir los índices de homicidio.

Para la Secretaria de Gobierno, las acciones que se realizan en la subregión del Bajo Cauca repercuten en otras subregiones, este fenómeno es denominado “Efecto Globo”. “Si yo presiono en el Bajo Cauca, se me bajan para Bello; en el factor globo lo que pasa es que si tu aprietas los extremos, te salen por otra parte”, explica la funcionaria.

Para el primer trimestre de 2019, los homicidios en el departamento tuvieron una variación del 7 por ciento, una cifra positiva comparada con el gran aumento entre los dos años anteriores. En este primer semestre los días más violentos fueron el primero de enero y el 25 de marzo.

Para este año, los municipios que más destacaron en esta problemática fueron Cáceres, con una tasa de 83,11, y Briceño con 69,27 casos por cada 100.00 habitantes según datos de la Gobernación.

Cabe destacar que en lo que va corrido del año, los homicidios en El Bajo Cauca han disminuido en un 34,4 por ciento con respecto a los cuatro primeros meses del año, mientras que el Valle de Aburrá tuvo un aumento de 22,4 por ciento en relación al mismo periodo.

Luego de estos tres primero años del posconflicto, en 2019 se conocerá quién será el encargado de seguir con las riendas del departamento. Para Victoria Eugenia, “el principal desafío para la nueva administración gubernamental es la articulación con el gobierno nacional porque en muchas ocasiones, el centralismo viene a imponer en las regiones donde no se sabe nada sobre su territorio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.