Municipios en paz en medio de la guerra

Antioquia es el segundo departamento más violentos de Colombia. Sin embargo, hay municipios donde pasan años sin conocer un homicidio. En San José de la Montaña, por ejemplo, solo hubo dos asesinatos entre 2010 y 2018.
San José de la Montaña, también conocido como el municipio sin violencia de Antioquia. Foto: cortesía Valentina Restrepo.

Antioquia es el segundo departamento con más homicidios en Colombia entre el periodo 2010-2018, después del Valle del Cauca, según Medicina Legal. Los homicidios, analizados por cantidad de habitantes, se concentran en tres subregiones: Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

En medio de la violencia que se vive en estas zonas, hay municipios donde puede pasar más de un año sin que se registren asesinatos. Los tres municipios de Antioquia donde menos hubo muertes violenta desde 2010 hasta 2018 son, en su orden, San José de La Montaña, Abriaquí y Caracolí. En el primero hubo dos homicidios en esos nueve años, en los otros dos hubo de a cuatro casos.

Ver tabla interactiva con los municipios con menos asesinatos

De todos estos municipios, el que más llama la atención es San José de la Montaña. Está ubicado en el Norte de Antioquia, a tres horas de Briceño, el municipio que, paradójicamente, tiene la tasa más alta de Antioquia durante el periodo analizado.

En San José de la Montaña habitan 3.300 habitantes. Durante los ochenta y noventa tuvo fuerte presencia del grupo armado ELN y el bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia. Estos grupos migraron a otros municipios de la subregión que fueran geográficamente más estratégicos, para cultivar la hoja de coca, teniendo en cuenta que las vías de acceso y terrenos eran aptos para esto. Así, desde la desmovilización de los paramilitares, no se volvieron a recibir denuncias por conflicto armado en el municipio.

No es sencillo determinar qué características comparten los municipios con las tasas de homicidios más bajas. Lo que inicialmente se puede ver es que la mayoría son pequeños y con economías basadas en la agricultura y la ganadería. También, se puede decir que sus vías de acceso son remotas, por lo que grupos armados prefieren ocupar otros municipios que se acomoden a sus intereses.

Muchos de ellos, como casi todo el territorio nacional, durante los años ochenta, noventa y principios del dos mil tuvieron presencia de la guerrilla y grupos paramilitares, pero después de la desmovilización y los acuerdos de paz, se han tornado más tranquilos.

En este mapa interactivo de Antioquia que desarrollamos para presentar las tasas de homicidios por municipio durante el periodo 2010-2018, puede encontrar todos los municipios con las tasas más bajas. Son las poblaciones con los colores más claros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.