Medellín: aumentan los asesinatos pese a la inversión

Desde 2016, después de un período de cinco años con disminuciones significativas en los homicidios, la tendencia se ha revertido. Los homicidios en el primer trimestre del 2019 confirman el aumento sostenido de la violencia en la ciudad.

Amaury Núñez González y Edgar Quintero Herrera

En 2017 Medellín tuvo la inversión más alta en seguridad desde 2008: 252 mil millones de pesos, el 5,5 por ciento del presupuesto municipal. Pero la tasa de homicidios lleva tres años de aumento: 23,2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El 66 por ciento de los homicidios han sido resultado del accionar de grupos delincuenciales, concentrados en las zonas nororiental y suroccidental de la ciudad, motivados por el control de plazas de vicio, sitios de expendio de estupefacientes y extorsiones.

Entre 2010 y 2018, se registraron 8.761 homicidios. Desde el 2011, pese a las desalentadoras tasas, la tendencia marcó un notable éxito en la reducción de los asesinatos en la ciudad. Desde el 2013, y con una tasa de 38 homicidios, empezó a ser similar al comportamiento del homicidio a nivel nacional, al que históricamente había superado con amplitud. En 2015 se registró la tasa más baja del período: 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La estrategia de seguridad de la administración de Federico Gutiérrez apunta al desmantelamiento de las estructuras criminales y la modernización tecnológica del sector. Entre marzo de 2017 y marzo de 2018 fueron capturados 12 cabecillas y 1.800 miembros de estructuras criminales asociadas a la Oficina del Valle de Aburrá.

Según María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, esas estructuras son despojadas de sus cabecillas temporalmente, y se reestructuran porque las causas estructurales de la violencia generada por esos grupos se mantienen.

Medellín no registra una disminución notoria de los índices de criminalidad, que están relacionados con aspectos socioeconómicos de los lugares donde se presentan más casos, aspecto que, si bien no lo justifica, lo explica. Las zonas y comunas de menores ingresos son aquellas donde se presenta un mayor número de casos.

En 2008 el 9 por ciento de las personas había sido víctima de un delito, en 2018 el 15 por ciento. Según la encuesta de percepción ciudadana de Medellín cómo vamos del año 2018, la percepción de seguridad en el barrio cayó del 75 por ciento en 2015 a 66 por ciento en 2018; en la ciudad pasó del 51 por ciento al 41 entre 2016 y 2018. Las variaciones por comunas y zonas son las siguientes:

La tendencia positiva se interrumpió en el 2016. Desde ese año, con un aumento del 10 por ciento en los casos de homicidios frente al año anterior, Medellín no ha logrado reducir las cifras. Sin embargo, el aumento no es exponencial, ni la ciudad se encuentra en medio de una guerra devastadora, como las que vivió en los noventa o en la primera década del 2000. La tasa municipal continúa comportándose de manera similar a la tasa nacional. En 2018 alcanzó los 25 homicidios.

Entre enero y marzo del 2019 se registraron 160 homicidios en Medellín, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). Un aumento del 15 por ciento frente al primer trimestre del 2018. El informe señala que las comunas de La América, La Candelaria, Robledo y Belén, junto al corregimiento de Altavista, concentran el 40 por ciento de los homicidios. Si la tendencia continúa, la capital antioqueña completará cuatro años consecutivos con un aumento en los homicidios.

Al comparar las tasas de homicidios por cada mil habitantes que registra el municipio de Medellín en los últimos años superan las de todo el país, y se ubican debajo de las que registra el departamento de Antioquia. Desde el año 2015 registra un ascenso y mantiene esa tendencia, y entre 2017 y 2018 igualó y superó la tasa nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.