El oro se llevó la paz de Giraldo y Buriticá

Maira Alejandra Giraldo

Estos municipios del occidente de Antioquia están entre las 10 localidades de la subregión con las tasas de homicidios más altas durante el periodo 2010-2018. La principal causa es el auge minero en Buriticá.
En el municipio de Buriticá opera la multinacional Continental Gold. Foto: Juan García

El boom minero en el municipio de Buriticá, a partir de 2010, alteró el orden público de este municipio y de otros vecinos, como Giraldo. Desde 2010 hasta 2018 se presentaron en el Occidente antioqueño 850 homicidios, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forensis. En Buriticá se registraron 30 casos y en Giraldo, 22.

Las muertes violentas se volvieron, entonces, protagonistas en estas poblaciones ubicadas en picos de la cordillera Occidental. En Giraldo, por ejemplo, entre 2004 y 2008 solo hubo un asesinato. Pero desde 2011 en adelante los homicidios fueron constantes y se convirtió en uno de los municipios de la subregión con la tasa de homicidios más alta. Solo fue superado por Armenia, Olaya y los municipios del cordón turístico del Occidente medio: Sopetrán, San Jerónimo y Santafé de Antioquia.

Los colores más oscuros indican los municipios con las tasas de homicidios más altas. 
Utilice los cuadros de selección (cuadro de convenciones a la izquierda) para activar o desactivar las capas del mapa. Utilice el menú del lado derecho para seleccionar municipios.


Entre 2004 y 2008 hubo un asesinato en Giraldo. Entre 2011 y 2018 hubo 22

El 2014 fue el año con más homicidios en ambos municipios: siete en cada uno, según Medicina Legal. De acuerdo al Instituto Popular de Capacitación, ese año comenzó la fase de producción de proyecto Buriticá. La multinacional canadiense Continental Gold pasó de tener 18.000 hectáreas en 2010 a 59.095 en 2014. Entre 2012 y 2014 hubo desalojos masivos de mineros. Además, en 2015 fue capturado el alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela, por nexos con el Clan del Golfo.

Las olas de violencia

La violencia en el Occidente antioqueño, antes del auge minero, se puede dividir en tres momentos fundamentales, según un estudio del Instituto de Estudios Regionales (INER), titulado “Occidente Desarrollo regional: una tarea común Universidad-región”.

El primer momento fue entre 1960 y 1985. Se caracterizó por el surgimiento, circulación y dominio relativo de las guerrillas. La ubicación geográfica y las características naturales de la región permitieron que se convirtiera en refugio, lugar de abastecimiento, descanso y zona estratégica para la movilidad de las guerrillas.

El segundo fue entre 1985 y 1995, cuando comenzaron a llegar miembros de grupos paramilitares. Esto causó enfrentamientos con los miembros de las guerrillas y el incremento de la violencia: asesinatos selectivos, masacres, desapariciones, muertes de líderes. Esto se dio principalmente en el norte de la subregión y en los municipios del anillo turístico.

El tercero fue entre 1996 y 2004. En este periodo, los paramilitares se disputaron el territorio y consolidaron su presencia. También hubo un incremento de los cultivos de coca, especialmente en Dabeiba, que pasó de 14 hectáreas en el año 2000 a 40 en el 2001, según el Observatorio de Drogas de Colombia.

A partir de 2002, tras la llegada de  Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia, el país tuvo cambios significativos: se desmovilizaron los paramilitares, especialmente entre 2004 y 2006, y su política de seguridad democrática generó un repliegue, debilitamiento y reacomodación de las Farc. Entre 2008 y 2010 hubo un acelere en el rearme de las fuerzas paramilitares, de acuerdo al documento ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad.

A partir del año 2002, bajo el Gobierno de Uribe Vélez, se plantea la modernización y el crecimiento del sector minero en Colombia, según el libro “Usos políticos de la identidad en Támesis y Buriticá. Durante el periodo 2006-2010 es cuando se otorgan más títulos mineros en el país: 4.869.

Boom minero en Buriticá

Buriticá fue fundado en 1616 en una zona rodeada de montañas agrestes. Una de estas montañas está cargada de oro. Durante siglos fue explotada esporádicamente y de manera artesanal. La economía del municipio se ha basado en el oro, en la agricultura y en la ganadería.

Sin embargo, la fiebre del oro atrajo a diferentes visitantes. Según la publicación  Occidente tierra de oro, tierra de conflictos, uno de esos visitantes fue el estadounidense Robert Allen. Llegó en 1986. Invirtió en una montaña que, en un principio, no le sirvió ni siquiera para ganar el dinero necesario para devolverse. Sin embargo, se encontró con Álvaro Girón Campo, un campesino que se compadeció de él y le mostró la ubicación de la legendaria mina Yaraguá.  

No pasó mucho tiempo para que Robert fundara el Grupo Bullet, organización que tiene como objetivo encontrar la mayor cantidad de oro del país para explotarlo. Este grupo es hoy el principal accionista de la empresa canadiense Continental Gold.

Continental Gold llegó en 2009 a Buriticá para explorar y explotar el oro del municipio. El oro se convirtió, desde entonces, en la principal actividad económica del pueblo, incluso de Giraldo, el vecino más cercano, donde la compañía también realiza actividades de exploración.

El oro llevó nuevas oportunidades económicas, pero también nuevos problemas. Santiago Silva Jaramillo, en su trabajo de grado sobre minería aurífera en Buritica, explica que la nueva fiebre del oro incrementó la extracción artesanal y la llegada de cientos de mineros informales de otras regiones de Antioquia y el país.

Según Jaramillo, el “municipio no estaba preparado” para asumir las demandas en servicios, los efectos sociales complejos, el aumento de los conflictos y la misma función administrativa de cerrar las minas ilegales. La situación socioeconómica del municipio cambió drásticamente en cuestión de meses al compás del auge minero informal. Así, el municipio pasó de registrar dos homicidios en 2011 a tener 7 en 2014, de acuerdo con Medicina Legal.

El aumento de la explotación minera en el municipio y principalmente el incremento de la minería ilegal, ha generado que bandas criminales se consoliden en la región. En la zona está presente el Clan del Golfo.

En noviembre de 2016, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la Licencia Ambiental para este proyecto. Y autorizó a Continental Gold para que expandiera su actividad minera. Buriticá es un depósito de oro de alto tenor con una vida útil inicial de 14 años. Según esta entidad, Buriticá produjo 22 toneladas de oro y plata en 2016 y 24 en 2017, lo mismo que en el 2018.

El coletazo de la minería que golpea a Giraldo

Giraldo está ubicado al occidente del departamento de Antioquia, limita con Cañasgordas, Buriticá, Abriaquí y Santa Fe de Antioquia. Su principal fuente económica es el cultivo de café exótico de altura y la agricultura.

Con la extracción del oro en Buriticá, cientos de visitantes se empezaron a asentar en su territorio. Eran conocidos como los segovianos. La tranquilidad habitual del municipio se alteró.

Osman David, habitante de Giraldo, cuenta que el municipio al ser un corredor de paso a Urabá, siempre ha tenido presencia de grupos al margen de la ley, debido a que está ubicado en un cordón de picos montañosos y es atravesado por la vía al mar.

Giraldo se convirtió en un lugar de paso. “Muchas de las personas que trabajan en Buriticá se quedan en Giraldo, incluso muchos de los contratistas de Continental Gold se hospedan en el corregimiento de Manglar”, dice un habitante.

A este cambio en la vida de Giraldo se suma en la actualidad el Túnel del Toyo, que comenzó su construcción en 2018. La entrada sur está en el corregimiento de Manglar. Este túnel conectará directamente a este municipio con Urabá y Medellín y probablemente representará un gran avance para el desarrollo del municipio. Otros creen que quedará aislado, como le sucedió al corregimiento de San Sebastián de Palmitas, en Medellín, tras la construcción del Túnel de Occidente.

La actividad minera tuvo un trauma en el 2016. Ese año, diferentes autoridades sellaron gran parte de las minas ilegales que había en el municipio. Había tres anillos de seguridad y solo se podía entrar a la población si se tenían parientes cercanos o si uno podía demostrar que trabajaba en la zona legalmente.

En la actualidad hay presencia policial en la puerta de entrada a Buriticá, un punto que está ubicado en el corregimiento Pinguro, del municipio de Giraldo. Pese a que el clima ha mejorado desde el cierre de las minas ilegales y a que cientos de visitantes salieron de ambos municipios, aún hay tensión entre la Policía, la empresa Continental Gold y quienes no pierden una luz de oportunidad para aprovechar el oro.

Las cifras de los últimos años parecen no mejorar. En Giraldo, por ejemplo, entre 2016 y los tres primeros meses de 2019, hubo un registro de 12 homicidios. Y entre 2011 y 2015, hubo la misma cantidad de asesinatos. La misma tendencia se presenta en Buriticá, donde en 2018 hubo un registro de ocho asesinatos.

En cuanto a la minería, en el 2018 el Gobierno le otorgó licencia ambiental a tres unidades mineras informales que tenían título de explotación, pero aún no contaban con el aval ambiental. Esto permite un mayor control en las operaciones mineras de la zona y además genera oportunidades de empleo legal.

Giraldo y Buriticá, debido al oro presente en su subsuelo, a la vía al mar y a proyectos como el Túnel del Toyo, están en la mira de las autoridades y de privados como Continental Gold, pero también de organizaciones delincuenciales que ven en el oro una fuente ideal de financiación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.