Briceño, Ituango y Valdivia: los más críticos del norte en homicidios

Andrea Acevedo y Andrea Zapata.

Estos tres municipios registran las tasas de homicidios más altas de esta subregión durante los útimos nueves años. Incluso, Briceño es el municipio de Antioquia con la tasa de muertes violentas más alta.


Según el observatorio de Drogas de Colombia entre 2011 y 2014 en  Valdivia se incautaron 2,95 toneladas de  pasta básica de cocaína , lo que corresponde al 14,4 por ciento del total del departamento. Imagen de cortesía Ricardo Cruz.

En los últimos nueve años, Briceño aparece como el municipio de Antioquia más crítico en materia de homicidios. Desde 2010 hasta 2018 se registraron en esta población 124 asesinatos, lo que significa que en ese periodo hubo allí una tasa cercana a los 14 homicidios por cada mil habitantes. Ituango y Valvidia, sus vecinos más cercanos, tienen una tendencia similar: también están entre los 10 municipios del departamento con las tasas más altas.

Estas tres localidades, entonce, están entre las poblaciones más oscuras del departamento cuando se le da una mirada al mapa de los homicidios. Las razones son diversas: la presencia de diferentes grupos armados ilegales, la ubicación estratégica, los cultivos ilícitos y una débil presencia del Estado.

Entre 2010 y 2018 hubo en el Norte de Antioquia 1.526 homicidios, según cifras de Medicina Legal y la Policía. La mayoría de muertes se registraron durante los años 2010, 2011, 2012 y 2018, en los cuales las cifras estuvieron por encima de 200.

La mayor cantidad de muertes se registró en Yarumal, el corazón de esa subregión. Sin embargo, al analizar los datos en relación con la población, surge Briceño como el municipio con la tasa de homicidio más alta, como ya se dijo anteriormente. Le siguen Ituango y Valdivia. En cada caso, la tasa es cercana a los 10 asesinatos por cada mil habitantes.

Los colores más oscuros indican los municipios con las tasas de homicidios más altas. 
Utilice los cuadros de selección (cuadro de convenciones a la izquierda) para activar o desactivar las capas del mapa. Utilice el menú del lado derecho para seleccionar municipios.

La violencia en el norte se debe especialmente al pulso entre diferentes grupos armados. En esta subregión hay bandas criminales (por ejemplo Clan del Golfo, Pachelly y Los Chatas) disidencias del frente 36 de las Farc y miembros del ELN.

Algunas víctimas son personas involucradas en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos. Cabe resaltar que Valdivia fue en 2018 el cuarto municipio de Antioquia con más homicidios de líderes sociales. En total fueron 35 activistas asesinados en todo el departamento, según el informe Todos los Hombres, todos los rostros realizado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

Actores armados, economía y Estado

Por otra parte, la economía de la región está dividida al menos en dos partes. Los municipios del sur y algunos del centro (San Pedro de los Milagros, Don Matías, Belmira, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Angostura, Gómez Plata) basan su economía en la agricultura y ganadería.

Los del norte, donde la topografía es más montañosa, basan su economía en la agricultura y también en los cultivos ilícitos. Allí se encuentran Ituango, Valvidia, Briceño, Todelo y San Andrés de Cuerquia. En el año 2017 había un registro de 13.681 hectáreas cultivadas de coca en Antioquia, según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). En Valvidia había 2.899 hectáreas, en Ituango 866, y en Briceño, 415. Es decir, entre los tres municipios sumaban 4.180 hectáreas, el 31 por ciento del departamento.

De las tres localidades, el caso que más llama la atención es Valvida. Según el ODC, pasó de 32 hectáreas en 2013 a cerca de tres mil en 2017, un crecimiento del 8.959 por ciento.

Además, en el norte hay un enorme potencial hídrico. Muestra de esto es Hidroitunago, el proyecto hidroelétrico más importante del país, el cual tiene influencia en 12 municipios, entre ellos Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia….

Debido a este panorama, el norte es la subregión de Antioquia con más presencia militar y policial. Hay un batallón del Ejército, hay cuatro estaciones de la Policía en Yarumal y hay 15 unidades de la Fiscalía.

En 2018 hubo un incremento de homicidios en Ituango y Valvidia y una disminución en Briceño, según la Policía. En Ituango, por ejemplo, se pasó de 16 casos en 2017 a 61 en 2018, un incremento de 281 por ciento. En Briceño, por el contrario, hubo una disminución del 65 por ciento debido a que se pasó de 20 a siete casos.

En el primer trimestre de 2019 hay un registro de 13 homicidios en los tres municipios (tres en Briceño, Tres en Valdivia y siete en Ituango)

La crisis de seguridad y convivencia en el norte no es nueva. Entre 2010 y 2018 fueron declaradas víctimas de desplazamiento en Briceño 1.303 personas, en Ituango 9.099 y en Valdivia 3.556, según el  Registro Único de Víctimas (RUV).

Por estas y otras razones, estos tres municipios pertenecen a los 322 municipios priorizados para el posconflicto por el Gobierno, mediante Decreto Ley 893 de 2017, en virtud del Acuerdo de Paz. Según lo acordado entre varias entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Posconflicto, Desarrollos Humanos y Seguridad, se abrió paso a la realización del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (PAAP), el cual consiste en un proyecto de acompañamiento y apoyo a todas las víctimas del conflicto armado, se promueve el empleo, la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, el desminado en los diferentes territorios, restitución de tierras, reparación de víctimas del conflicto, además de la reinserción de los desmovilizados, entre otros.

Los Planes de Desarrollo de los municipios de Briceño, Ituango y Valdivia incluyen la paz como un punto fundamental. Reconocen que más de la mitad de la población son víctimas del conflicto histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .