Datos abiertos: homicidios desde 2010 hasta 2018

En estas bases de datos están las cifras de homicidios registrados en Antioquia por Medicina Legal y la Policía Nacional en cada uno de los 125 municipios del departamento.

Este proyecto partió de la revisión de las cifras de homicidios en Antioquia entre 2010 y 2018. Se recogieron de las bases de datos de Medicina Legal y la Policía Nacional, se limpiaron, se organizaron y se analizaron.

¿Qué se podía hacer con estos datos? La decisión no se basó en las cifras más altas. Es decir, en los municipios o subregiones con más muertes. Era obvio que algunos municipios del Valle de Aburrá y otros con una población muy grande, como Caucasia y Apartadó, podían estar siempre adelante. Entonces, se decidió hacer una relación entre la cantidad de muertes y el número de habitantes de cada población.

Así se eligieron los municipios que encuentra en este proyecto. En algunos las cifras absolutas parecen pequeñas, pero la tasa de homicidios sugiere que estas muertes pudieron tener allí más impacto que en otros donde hubo más casos.

Después de una búsqueda documental se eligieron y analizaron categorías cualitativas que pudieran estar directamente relacionadas con los homicidios. Así se empezaron a construir las historias de las poblaciones.

En este proyecto no están todos los municipios con las tasas de homicidios más altas del departamento. Sin embargo, los elegidos, que hacen parte de cinco subregiones, sí dan cuenta, en buena medida, de lo que ha vivido Antioquia durante la última década en materia de homicidos. Además, son un claro reflejo de lo que pasa hoy en el departamento y sugieren lo que se puede venir en los próximos años.

La base de datos primaria que se utilizó para elegir los municipios está dividida en tres partes: en la primera están las cifras por municipios y años; en la segunda los consolidados del periodo por municipio y por género, además, el cálculo de las tasas del periodo por cada mil habitantes; y en la tercera están los datos consolidados por años.

En la cuarta tabla encuentra también la base de datos de los homicidios por departamento.

Cada tabla cuenta con filtros para explorar, calcular y visualizar. También puede descargar los datos originales.

1. Homicidios en Antioquia por municipios y años
2. Homicidios en Antioquia por género
3. Homicidios en Antioquia por años
4. Homicidios en Colombia por años y departamentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.